El atún rojo de mejor calidad, criado en cautividad en el Mediterráneo

El atún rojo del Mediterráneo es una de las especies más apreciadas por su carne de gran calidad. Se trata de un producto muy apreciado y característico de la dieta mediterránea. Es una gran fuente de proteínas, minerales y vitaminas. También es rico en ácidos grasos omega 3 que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.  Mejoran la función inmunológica del organismo. Se trata de un alimento muy demandado tanto por su sabor como por su calidad y sus propiedades nutritivas. 

El atún rojo del Mediterráneo se caracteriza por su gran tamaño. Alcanzan los 3 metros de largo. Su peso suele superar los 600 kilos, llegando en ocasiones a los 900 kilos. Su cuerpo es denso y robusto de color azul oscuro casi negro en el dorso superior y con tonos plateados en el inferior. Son unos peces veloces que pueden nadar superando los 30 kilómetros por hora y pueden vivir hasta 20 años. 

La cría en cautividad del atún rojo en el Mediterráneo

Como consecuencia de la gran demanda de este producto y la sobreexplotación de los caladeros de atún rojo desde hace unos años se ha comenzado a trabajar su cría en cautividad. Con finalidad de aumentar la población de estos peces y poder satisfacer la alta demanda de su carne en el mercado.

La cría del atún rojo es un proceso complicado. El gran tamaño que pueden alcanzar algunos ejemplares y las grandes velocidades a las que se mueven. En cambio, tras varios años de investigación y gracias a los últimos avances tecnológicos en acuicultura la cría del atún rojo es ya un hecho que permite conseguir cientos de toneladas anualmente. 

La cría en cautividad del atún rojo era un proceso que se limitaba al mantenimiento y engorde de los ejemplares en unas jaulas flotantes. Los atunes eran capturados mediante la técnica del cerco y conducidos a las jaulas de cultivo. Se les alimentaba a partir de productos naturales como sardina, jurel, caballa, estornino y otras especies ricas en grasas. Una vez engordados y conseguidos los niveles de engrase deseados, los ejemplares eran sacrificados de forma rápida para evitar la formación de lactato en el músculo y conseguir una carne de mayor calidad para la venta. 

En la actualidad, en muchas zonas del Mediterráneo la cría de atún rojo se hace de forma completa. Se incuban las larvas durante el tiempo necesario hasta que se desarrollan. Después se cría el atún rojo con una alimentación con productos naturales, similares a los que consumen en libertad (sardina, jurel…). Cuando adquieren el tamaño deseado se sacrifican y se pone su carne a la venta. Todo para poder sacar al mercado los atunes de mejor calidad.

En el Mediterráneo existen zonas de cría en cautividad de atún rojo. Destacan la Región de Murcia, la costa mediterránea de Andalucía, especialmente el Puerto de Santa María y Ceuta. 

Créditos imagen: © Felix Sanchez Villarejo – Detalles Licencia