Consumo de pescado en España, estadísticas

Aunque en Europa el consumo de carne es mucho más abundante que en Asia o África, España tiene un balance más equilibrado. El consumo de pescado en España se sitúa en el tercer puesto de la Unión Europea y, hoy en día, tiene que importar producto porque no cubre la demanda interna.

En Europa, solo Portugal (cuyo plato nacional es el bacalao) y Lituania tienen una cota de consumo mayor. En el caso de nuestro país se sitúa en los 42 kilogramos de consumo por persona y año. Esta cantidad es el doble de la media de la Unión que se sitúa en los 21 kilogramos.

En este artículo vamos a describir las especies más demandadas, así como las pautas de consumo de pescado en España.

Top 5 de especies más demandadas

Si tomamos como referencia la primera mitad de 2016, estas son las especies más demandadas por los españoles.

La merluza sigue siendo el rey de los pescados para las familias españolas. Un pescado blanco nutritivo y sabroso.

La sardina es el pescado azul más consumido y una fuente de nutrientes más rica, especialmente en ácidos grasos omega.

En tercer lugar, encontramos el salmón. Un pescado azul graso especialmente indicado para comer a la plancha o crudo. La demanda se ha incrementado en los últimos años.

En cuarto lugar, se consume bacalao. Este ha subido de precio en los últimos años, a pesar de ser considerado en el pasado un pescado de gente humilde.

En quinto lugar, se consume lubina, que es un pescado blanco con poca grasa y rico en proteínas.

Evidentemente, también hemos de señalar el consumo creciente de otras especies, como la caballa, el atún y el panga. Y no se puede olvidar que los moluscos y crustáceos son un clásico en las mesas de los españoles, eso sí, en contextos más especiales.

Pautas de consumo de pescado en España

En líneas generales, en los hábitos de consumo de pescado en España hay una coexistencia de las variedades frescas y las congeladas. Aunque hay que señalar que es más común el consumo en fresco en los hogares y el congelado en la restauración y colectividades. La conserva es utilizada indistintamente.

Según las cifras facilitadas por el Gobierno de España en 2015, el 45 % de los kilos de pescado que se consumen en los hogares son frescos, mientras que el 17,3 % correspondería a las conservas. Si hacemos el desglose por kilos consumidos por año y per cápita, obtenemos que de un total de 25,90 kilos. El consumo de pescado fresco asciende a 11,64 kilos, el de mariscos a 6,96 kilos, el de conservas a 4,47 kilos y el de variedades congeladas a 2,82 kilos.

En cuanto al consumo por edades se mantiene bien en todos los segmentos. Aunque sí es cierto que aumenta en la edad adulta, así como el consumo de mariscos con respecto a otros pescados.

En Disglobal Fish S.L. proveemos pescados y mariscos a fabricantes de conservas o a industriales que necesiten harinas de pescado para alimentación animal. Estamos situados en Huelva y nos adaptamos a las necesidades de cada cliente.

Créditos imagen: © Alicia Rissler – Detalles Licencia