Estas son las variedades de pescado que exporta España

España es el país que exporta mayores cantidades de pescados y mariscos. En este artículo, presentado por Disglobal Fish S.L., se darán a conocer las variedades de pescado que exporta España anualmente.

La exportación de pescado, en cifras

Según estadísticas oficiales de 2016, España exportó 1.109.022 toneladas de productos pesqueros, por una suma de 3.710 millones de euros. Se trató del segundo producto alimenticio más exportado, detrás de los cárnicos y sus derivados. Las cifras de 2016 representaron, en cuanto a valores de exportación, un incremento del 9% respecto al año anterior.

Para 2017, si bien todavía no hay cifras oficiales, se esperaba una mejora en los números. A modo de ejemplo, durante el primer semestre de 2017, Andalucía exportó pescado por un monto de 145 millones de euros, lo que supone una mejora del 25%, respecto al primer semestre de 2016.

Haciendo un análisis por Comunidades Autónomas, Galicia lidera los índices. Sus niveles de exportación representaron un 55% del total nacional durante la primera mitad de 2017. Le siguen Cataluña (8%) y Andalucía (7,7%), dentro del mismo período.

Los países que más reciben nuestros productos son Portugal, Francia, Italia, Argelia, Grecia y Reino Unido, por este orden.

Estas cifras sirven para entender la importancia de esta actividad económica y su influencia en el desarrollo de las economías regionales.

Las principales variedades de pescado que exporta España

Como hemos dicho, este artículo trata de informar sobre las variedades que más suelen exportarse hacia otros países.

Cuando se trata de preparados y conservas, el atún representa un 67%, en cuanto a volumen; y un 74%, en cuanto a ingresos. En segundo lugar, pero con niveles significativamente inferiores, le siguen las conservas de sepias y calamares (10% de volumen de exportación y 5% de los ingresos). El resto de las conservas y preparados ocupa el tercer puesto: 6% del volumen y solo 5% del valor.

Sin embargo, las conservas representan tan solo un 3% de las exportaciones anuales de pescado. Las cantidades “fuertes” se dan en congelados, frescos y refrigerados y filetes y carnes de pescado. Las siguientes cifras de volúmenes exportados provienen de la Secretaría General de Pesca y corresponden a 2014.

Dentro de la categoría pescado blanco fresco o refrigerado, las variedades que más se venden a otros países son: merluza (26%), lubina (26%), dorada (24%), bacalao (7%) y bacaladilla (6%).

Cuando se trata de pescado congelado, también lidera la merluza. 46% de los congelados pertenece a esta variedad. Le siguen el fletán (17%), la gallineta (15%) y el bacalao (15%).

La merluza también es la variedad que más se exporta en la modalidad de filetes y carnes de pescado blanco, con un 51%. Le siguen el bacalao (31%), la panga (8%), la gallineta (4%), el rape (2%) y el abadejo (2%).

Esperamos que este artículo haya sido de interés. Para más información sobre las variedades de pescado que exporta España, recomendamos consultar las estadísticas publicadas por la Secretaría de Pesca.

 

Créditos imagen: ©Free-Photos – Detalles Licencia