Consumo sardina pilchardus

La sardina y el consumo humano: evolución

La sardina europea (de nombre científico, Sardina pilchardus) es una especie marina de tipo pelágico que forma parte de la familia de los clupeidos. Se trata de uno de los peces aptos para el consumo humano que más abundan y se encuentra distribuida por todo el mundo. Su tamaño de consumo está comprendido entre los 17 y 18 centímetros y es alcanzado a los 2 años de vida del animal. Junto a la sardina europea, existen otras especies de peces similares que se consumen también de manera intensa.

En España, la sardinella es la segunda que más incide en el mercado de este tipo de pescado. Se trata de peces gregarios que viven formando cardúmenes o grandes bancos y buscan aguas muy salinas y cálidas. Se alimentan de pequeños crustáceos y huevos y larvas de otras especies. De cada 100 gramos de producto, 68 son comestibles y su ingestión aporta ácidos grasos omega 3; calcio; magnesio; selenio; fósforo; niacina; vitaminas B12, B6 y D; yodo; y proteínas. Por todo ello, está considerado, junto al boquerón, el pescado azul de mayor interés nutricional tanto para el consumo humano como para el consumo animal, tras ser convertido en harina.

En los mercados, la sardina de pesca extractiva puede encontrarse durante todo el año. Aunque resultan nutricionalmente más interesantes las capturadas entre julio y noviembre. Esto es debido a que su contenido en grasa es mayor y las cualidades organolépticas del producto mejoran. 

Capturas

Los datos más recientes sobre consumo de sardina hechos públicos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se reflejan en un informe que data de 2012 y en el que se especifica que las capturas mundiales de sardina y especies afines se incrementaron, durante el periodo 2008-2012 (el estudio referido al periodo 2012-2016 aún no se ha hecho público), hasta quedar por encima de los 5 millones de toneladas. Entre la sardina y las especies afines, las más pescadas son la sardina pilchardus sardinella. De sardina pilchardus, se capturaron, cada año del periodo estudiado, más de 2 millones de toneladas; y, de ese total, se capturaron en España, cada ejercicio, en torno a 50.000 Tm.

Consumo

El consumo de sardina, según el informe citado del Ministerio de Agricultura, ha sufrido un acusado descenso, en lo que se refiere a sardina fresca, desde 2008. Así, las más de 40.000 toneladas que se consumían solo en España en aquel año fueron, en 2012, el último ejercicio para el que se facilitan datos, menos de 30.000.

El consumo de sardina en conserva se mantuvo, por el contrario, en España y durante ese mismo periodo, en una cifra superior a las 10.000 toneladas. En el resto de países, los datos siguen una misma tónica. Los biólogos aconsejan que se incremente el consumo de este tipo de pescado en detrimento de otros peces de mayor envergadura, como atunes, rodaballos o tiburones. El camino para preservar los ecosistemas marinos pasa por consumir, dicen los biólogos, menos grandes depredadores y más pequeños peces como las sardinas. Por tanto, el interés por estas especies es creciente. 

Distribución

Desde Disglobal Fish, aportamos al mercado del consumo de sardina la captura y elaboración de la siguientes especialidades:

Si desea conocer más detalles sobre cualquiera de estos productos, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Créditos imagen: © José Antonio Gil Martínez – Detalles Licencia