Como afecta a la exportación de pescado la política de Trump

Los nuevos cambios acontecidos en el ámbito internacional con la llegada al Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump no han dejado indiferente a nadie. Tras las previsiones en los periodos de campaña y una vez que Trump ocupa la presidencia de uno de los países más poderosos del mundo, sus promesas y políticas han comenzado a tomar forma y a llevarse a cabo. 

Son muchas las áreas en las que este nuevo presidente ha prometido y anunciado importantes cambios. Una de las que más expectativa está generando en el ámbito internacional es la de política exterior. En este terreno se ha venido anunciando la vuelta a un mayor proteccionismo de EE.UU. frente al resto de países con los que ha venido manteniendo relaciones comerciales. Un proteccionismo que puede afectar al comercio internacional de manera destacada. 

Actualmente, EE.UU. ocupa el sexto lugar en los países receptores de la exportación de España, un 4,5 % del total. Se podría afirmar que es el principal o primer cliente de España de fuera de la Unión Europea. La procedencia de las principales exportaciones de España hacia EE.UU. es de Cataluña, Madrid, País Vasco, Andalucía y Valencia. Los últimos datos sobre el volumen de exportaciones de España ponen de manifiesto que ha ido incrementándose de manera destacada en los últimos años.  

En los datos recogidos sobre las exportaciones en los años 2007 y 2015, algunos sectores han incrementado de forma importante su actividad con EE.UU. Sectores como la exportación de pescado aumentaron un 577%, la manufactura de zinc, un 557%, y la leche y los productos lácteos, un 329%. Otros sectores también aumentaron, como la ropa de punto, que lo hizo en un 327%, los automóviles, en un 307% y la electricidad y los aparatos electrónicos, en un 114%. 

¿Cómo afectará a la exportación de pescado?

Una cuestión que se plantea con la información recogida hasta el momento es de qué forma pueden afectar a sectores como el de la exportación de pescado las medidas de comercio internacional establecidas por Donald Trump. Algunos aspectos a tener en cuenta son:

– Aunque en muchos sectores el nivel de exportaciones a EE.UU. es importante, la Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas.

– Anteriormente a las políticas anunciadas por Trump ya existían ciertas limitaciones en las exportaciones de ciertos productos. Estos debían pasar por varios aranceles e intermediarios antes de llegar al mercado nacional. 

– Si con las nuevas políticas se encarecen los aranceles, los productos españoles perderán competitividad. La razón de esta subida se deberá a que llegarán hinchados de precio al mercado americano. 

Estos cambios, unidos a otros acontecimientos internacionales como el Brexit, hacen que se generen importantes dudas e inestabilidad en torno a las consecuencias para el sector de exportación de pescado. Este, por otro lado, no es el que más depende de las exportaciones a EE.UU. dentro de la economía española. Puede haber un endurecimiento de las condiciones de exportación de estos productos y se pueda perder competitividad en el proceso. Aunque siguen existiendo oportunidades de mercado en el ámbito internacional para estos productos. 

Créditos imagen: © The White House – Detalles Licencia