Qué es la pescado dependencia

La llamada pescado dependencia es una consecuencia del incremento del consumo de pescado. Alimentar a una población creciente que supera ampliamente los 7.376 millones de personas.

Hoy, el consumo anual per cápita medio se sitúa en los 20 kilogramos por persona y año, pero con grandes variaciones. La explotación de los recursos del mar es una forma de vida para 57 millones de personas. Las actividades están concentradas en Asia (China, Indonesia, India y Japón) y algunos países como Estados Unidos, Rusia y Perú.

​Principales consumidores de pescado

Se debe consumir más pescado de media en los países desarrollados, aunque las diferencias cada vez son menores.  Excepcionando los países productores que funcionan con dinámicas propias.

El principal continente en consumo de pescado per cápita es Oceanía, y eso se debe a que en el Océano Pacífico están las principales bases de pesca mundiales. Se consume una media de 24 kilos por persona y año.

Justo después de Oceanía, están los países asiáticos, que también son productores. El consumo en el continente asciende a 23 kilos por persona y año, destacando casos como el de Japón. Este continente está especializado en la captura, acuicultura y la exportación de pescado

La media de consumo de pescado en la Unión Europea se sitúa en los 19,5 kilos por persona y año. Los principales consumidores por este orden son Portugal, Lituania y España, que consume 42 kilos por persona y año. Las razones del alto consumo de pescados en estos países son, sobre todo, culturales y geográficas, pues los tres países tienen salida al mar.

En América hay una gran variación entre el norte del continente, con cifras de consumo similares a las de la Unión Europea. En el sur, con las cifras más bajas del planeta, aunque Perú es una potencia pesquera.

La pescado dependencia

Se define como pescado dependencia al hecho de que muchos países dependen de la importación de pescado para cubrir la demanda de la población. En la Unión Europea, todos los países padecen un déficit crónico que tienen que solventar mediante las importaciones a partir de una determinada fecha y, aunque el caso de España no es el peor, sí es significativo. De media, los recursos pesqueros en la Unión se agotan el 9 de julio.

El ejemplo de España es paradigmático: pese a ser una de las potencias pesqueras más importantes del continente, es deficitaria desde el día 9 de mayo. La fecha en que se agotan los recursos propios se da en llamar fish dependence day. y desde ese momento, y hasta fin de año, dependerá del suministro foráneo. Hay que tomar esta fecha como un indicativo revelador de la situación.

La pescado dependencia es un indicativo de que la industria pesquera tiene mucho camino por recorrer. Aspirar a la autarquía es algo irreal en la economía del siglo XXI. Pero sí es recomendable poder cubrir la demanda interna sin tener que depender de las fluctuaciones del mercado.

Créditos imagen: ©jarmoluk – Detalles Licencia