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¿Qué lugar ocupa el pescado en la dieta de los españoles?

La dieta mediterránea es considerada una de las más equilibradas y sanas del mundo. Habitualmente, se asocia al consumo de aceite de oliva y vegetales, pero uno de sus componentes diferenciales es la presencia de pescado en la dieta. La recomendación de la OMS, coincidente con la de esta dieta, es de cuatro raciones semanales. Esto lo convierte en una de las principales fuentes proteicas.

Particularmente, el pescado azul, más rico en nutrientes, tiene fuerte tradición en España. Sin embargo, el blanco siga siendo el más consumido. Además de los peces, la denominación “pescado” puede englobar moluscos y crustáceos. Estos también tienen su hueco en los menús, sobre todo en fechas especiales.

¿Quiénes?

El consumo de pescado azul tiende a aumentar con la edad, aunque la OMS recomienda dos raciones semanales indiferentemente. Frente a una media de un 7 % de españoles que no lo comen, en el estrato de menores de cuarenta años, hasta un 28 % de la población no lo consume de ninguna forma. Las razones incluyen el sentido del gusto, la falta de conocimientos culinarios y el precio.  Por comunidades, son Andalucía y Extremadura las que consumen más este alimento, frente a Cataluña y Baleares, que se encuentran en el furgón de cola. En los municipios más grandes, donde la variedad de la dieta es mayor junto con los pueblos pesqueros, hay una mayor tradición.

¿Cuáles?

La mayor parte de los pescados provienen de origen marino. Alrededor de un 15 % son de piscifactoría y un porcentaje mucho más bajo de agua dulce libre, generalmente para autoconsumo. El pescado que más se presenta en nuestra mesa es la merluza, un pescado blanco, pero la sardina y el boquerón le van a la zaga y son los pescados más populares de España, junto con el salmón.

¿Cómo? Pescado azul vs pescado blanco

El pescado fresco no puede faltar en la dieta y, principalmente, así es. Sin embargo, España también es el primer productor de la Unión Europea de productos enlatados de pescado y el tercero en el mundo. Para el pescado azul, se considera que un tiempo en conserva puede, incluso, mejorar sus propiedades organolépticas. Enlatados de sardina o de caballa llegan a suponer el 17 % de la cuota de consumo en España.

¿Cuánto consumo de pescado hay en España?

Aún nos encontramos por debajo de lo recomendado por la OMS y por la propia dieta mediterránea. Sin embargo, algunos tipos se encuentran en clara alza en los últimos años, como el salmón. De forma general, hay un incremento en la importancia en la dieta. En los años sesenta, el pescado constituía un 6 % de la dieta, y en 2011 un 15,4 % de nuestra cesta de la compra proviene del agua.

España es un gran productor piscícola y eso repercute en la entrada del pescado en la dieta. La cultura mediterránea tiene un gran influjo en esta y, cómo no, en la forma de relacionarnos con el medio. Mientras se sigan las recomendaciones de la OMS y la propia cultura, los peces serán una parte primordial de la dieta española.

 

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